Acceso al trabajo

Las personas de origen extranjero de un país distinto de la Unión Europea pueden trabajar en España por cuenta ajena (contratado por un empleador) o por cuenta propia en determinadas condiciones. Para ello necesitan siempre una Autorización de Trabajo y Residencia. Esta autorización se obtiene en el país de origen de la persona extranjera, salvo que ésta sea titular de alguna Autorización de Residencia. El estar de forma irregular en España impide que se admita a trámite la solicitud de Autorización de Trabajo y Residencia.

Para poder trabajar es necesario tener más de 18 años, aunque se puede trabajar a partir de los 16 años con permiso de los padres/madres o tutores.

Las personas trabajadoras extranjeras sin Autorización de Trabajo y Residencia no están en situación regular pero tienen derechos laborales. Cualquier circunstancia que se considere anómala como horarios excesivos, discriminaciones salariales, reclamación de cantidades, riesgo de accidentes o despidos indebidos puede ser comunicada a las organizaciones sindicales (ELA, CC.OO., LAB, UGT, EHNE) o Inspección de Trabajo.

Las personas extranjeras con Autorización de residencia y trabajo, pueden pedir empleo y para ello registrarse en el Servicio Vasco de Empleo Lanbide. La inscripción en este organismo permite también acceder a cursos de formación laboral. Asimismo, además de las personas extranjeras con autorización de residencia y trabajo, se podrán inscribir como demandantes de empleo en Lanbide las personas extranjeras con Autorización de residencia.

La condición de desempleado se certifica a través de Lanbide y puede resultar muy útil al empleador que contrate a esta persona para conseguir bonificaciones en el contrato.

Para aspectos específicos de formación profesional se puede recurrir, además de estos organismos ya citados, a organismos públicos como la Fundación Vasca para la Formación Profesional Continua Hobetuz o los propios centros de formación profesional.

Búsqueda de empleo

El Ayuntamiento de Durango y la Mancomunidad de la Merindad de Durangaldea, a través de Agencia Comarcal de Desarrollo-Behargintza apoya a todas aquellas personas que se encuentran en búsqueda activa de empleo, ya sea para acceder a un trabajo como para poner en marcha su propia empresa. A través de este centro entre otras cosas, la persona se puede inscribir en el Servicio Vasco de Empleo Lanbide.

Otros recursos para el empleo en el municipio de Durango son:

 

Programación: XHTML Utiliza hojas de estilo validadas según la normativa CSS2 Icono de conformidad con el Nivel AA de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Diseño accesible: Eskura21