Conseguir vivienda

Dos son las fórmulas más habituales para poder conseguir vivienda: la compra o el alquiler. En el caso de la compra, el contrato de compraventa al que llegan el comprador y el vendedor se suele convertir en escritura pública. Es decir, se firma el contrato ante un notario que lo lleva al Registro de la Propiedad para certificar la compraventa. En los casos de alquiler, suele ser un documento privado entre las dos partes.

La vivienda puede ser libre, protegida o de titularidad pública. Existen servicios públicos de información (Durango Eraikitzen, Etxebide) así como inmobiliarias y promotoras privadas.

Durango Eraikitzen es el referente en Durango para la información sobre:

  • Acceso a vivienda pública (inscripción Etxebide).
  • Ayudas económicas de alquiler.
  • Ayudas económicas para la rehabilitación de viviendas.

Más información

Guía para la compra de vivienda

Ayudas públicas para vivienda

Conseguir vivienda pública o protegida

Tanto para la compra como para el alquiler existen ayudas públicas. En el País Vasco para acceder a las ayudas públicas existentes en materia de Vivienda, hay que inscribirse en el Registro de Solicitantes de Vivienda de la Comunidad Autónoma del País Vasco "ETXEBIDE". En su solicitud la persona debe hacer constar los datos básicos de los familiares con los que se espera convivir en ese nuevo domicilio.

El proceso a seguir es el mismo en todos los casos y la solicitud debe renovarse cada cuatro años.

Todas las personas que solicitan una vivienda en Durango integran una lista única, que incluye las ofertas que realiza el ayuntamiento de Durango en el propio municipio y las que pueda ofrecer Etxebide en los municipios seleccionados.

Más información

Durango Eraikitzen

Opciones del tipo de vivienda protegida o pública

  • Compra de vivienda nueva (dos modalidades).
  • Compra de vivienda usada.
  • Compra de vivienda tasada.
  • Alquiler de vivienda de protección oficial.
  • Alquiler de vivienda social.
  • Alquiler de vivienda usada - PROGRAMA BIZIGUNE

 

Requisitos

Puede solicitar ayudas públicas para vivienda, a través de Etxebide cualquier persona que:

  • Tenga más de 18 años, o menor emancipado/a.
  • Esté empadronada.
  • No haya conseguido vivienda de protección oficial durante los dos años anteriores a la petición, salvo en el caso de alquiler.
  • Acredite unos ingresos mínimos y no superar unos ingresos máximos.

Los datos son verificados por la Administración.

  • No haya conseguido vivienda de protección oficial durante los dos años anteriores a la petición, salvo en el caso de alquiler.
  • En el caso de personas extranjeras es necesario que dispongan de autorización de residencia en vigor. Si se quiere optar por el régimen de compra, esta autorización tiene que ser de larga duración.

    Ayudas públicas para personas con vivienda en alquiler

    Existen ayudas económicas para personas que sean titulares de un contrato de vivienda en alquiler. En Durango, se puede acceder a la Ayuda Municipal de alquiler para jóvenes entre 18 y 35 años.

    Ayuda Municipal de alquiler para jóvenes

    El Ayuntamiento de Durango ofrece una ayuda económica para jóvenes entre 18-35 años que estén en alquiler o que deseen hacerlo. Es una ayuda anual y los requisitos varían cada año. La información y tramitación de dichas ayudas se realiza en Durango Eraikitzen.

    Ayudas económicas para la rehabilitación de viviendas

    Existen ayudas económicas para la reforma y rehabilitación del interior de las viviendas (cambio de ventanas, mejora de instalaciones, electricida, gas calefacción, etc...). Si dispones de una vivienda en propiedad y necesitas hacer una mejora en la vivienda, puedes informarte y descargar la solicitud de la web Etxebide o bien informarte en Durango Eraikitzen.

    Programación: XHTML Utiliza hojas de estilo validadas según la normativa CSS2 Icono de conformidad con el Nivel AA de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Diseño accesible: Eskura21