Atención sanitaria habitual

La asistencia médica ordinaria y gratuita en el sistema público se realiza en primer lugar a través del médico de atención primaria, que trata a la persona enferma o la envía a un médico especialista si lo necesita.

Para contar con médico de atención primaria es necesario poseer la Tarjeta Individual Sanitaria (TIS) o tener aprobada una solicitud de reconocimiento a la asistencia sanitaria. En el País Vasco se ofrece esta asistencia a través del Servicio Vasco de Salud-Osakidetza, que tiene una red de centros de salud públicos.

Además de esta red sanitaria, existen centros privados que generalmente no son gratuitos.

Horario general de asistencia sanitaria

En Durango existe una serie de centros de salud y allí se debe consultar el horario concreto del médico de atención primaria asignado/a o del especialista en su caso.

Los centros de salud también atienden casos urgentes entre las ocho horas de la mañana y las ocho de la tarde. Fuera de este horario, se puede recibir asistencia médica urgente.

Se puede solicitar cita médica previa on-line o a través del teléfono del centro sanitario correspondiente.

Medicinas

Las medicinas se adquieren en las farmacias. Para una gran parte de ellas es necesaria una receta médica.

Existen distintos descuentos en las recetas que proporciona el sistema público, en función de la situación personal (personas trabajadoras, pensionistas, perceptoras de Renta de Garantía de Ingresos…)

Las medicinas con receta expedida en clínicas o consultas privadas no tienen derecho a descuento y se debe abonar todo el precio del medicamento.

Tras la implantación de la receta electrónica, debe presentarse en la farmacia la Tarjeta Sanitaria para recoger los medicamentos.

Existe una serie de farmacias de guardia fuera del horario habitual.

Programación: XHTML Utiliza hojas de estilo validadas según la normativa CSS2 Icono de conformidad con el Nivel AA de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Diseño accesible: Eskura21