Retorno voluntario de inmigrantes

El programa de retorno voluntario ofrece la posibilidad de retornar a aquellas personas extranjeras (inmigrantes, solicitantes de asilo, refugiados, personas con estatuto de protección de protección subsidiaria) que deseen volver a su país de origen y que cumplan los requisitos establecidos.

La gestión de estos programas está encomendada a organizaciones no gubernamentales y organizaciones internacionales especializadas en la atención de inmigrantes.

Los programas son los siguientes:

1. Programa de retorno voluntario de atención social. Dirigido a inmigrantes extracomunitarios que se encuentren en situación de especial vulnerabilidad contrastable a través de los Servicios Sociales de su zona de residencia u ONG especializada.

  • La OIM, Organización Internacional de las Migraciones, gestiona programas para personas:
    • En situación de regularidad administrativa
    • En situación de irregularidad administrativa

2. Programa de retorno voluntario productivo. Dirigido a inmigrantes extracomunitarios no sujetos a la obligación de retornar que deseen emprender un proyecto empresarial asociado al retorno. Lo gestiona la OIM, Organización Internacional de las Migraciones.

3. Programa de ayudas complementarias al abono acumulado y anticipado de la prestación contributiva por desempleo a trabajadores extranjeros extracomunitarios que retornen voluntariamente a sus países de procedencia (APRE).

Existe un número de atención gratuita dependiente del Ministerio de Empleo y Seguridad Social que atiende la Unidad de Retorno Voluntario de la Dirección General de Migraciones: 902 882 120.

4. Algunos países disponen de programas específicos para sus nacionales a través de sus Embajadas y Consulados

Programación: XHTML Utiliza hojas de estilo validadas según la normativa CSS2 Icono de conformidad con el Nivel AA de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Diseño accesible: Eskura21