Qué hacer en caso de malos tratos contra las mujeres

Nadie tiene derecho a amenazarte, ni insultarte, ni hacerte daño. Ni siquiera un familiar cercano tiene derecho a obligarte a mantener relaciones sexuales, ni a humillarte en público, ni a controlar el acceso al dinero, ni a impedir que te relaciones con amigas o familiares.

Aunque seas de otro país, si te ocurre alguna de estas cuestiones estás siendo maltratada y puedes pedir ayuda:

  • Si sufres un ataque o crees que vas a sufrirlo pronto, puedes pedir a la policía o al juzgado que te protejan.
  • Si ya has sufrido malos tratos o tienes miedo, también puedes pedir ayuda a la policía, directamente o a través de una persona de tu confianza.
  • Si has sufrido lesiones, acude a un centro médico. Allí te atenderán y podrás explicar el origen de las lesiones y pedir una copia del informe médico que te será de mucha utilidad.
  • Aunque no tengas lesiones, puedes pedir ayuda a los Servicios Sociales del ayuntamiento. Estos te apoyarán, te informarán de tus derechos y te ayudarán a salir de tu situación. Te ofrecerán: apoyo psicológico, asesoramiento jurídico, ayuda económica, alojamiento temporal.

La Dirección de Atención a Víctimas de Violencia de Género del Departamento de Interior del Gobierno Vasco ha puesto en marcha un servicio de 24 horas de atención telefónica (900840111), gratuito y confidencial, dirigido a mujeres que sufren maltrato y personas que detectan esta situación. Se atiende la llamada en euskera, castellano, inglés, francés, rumano, chino y árabe.

Las mujeres extranjeras que sean reconocidas como víctimas de violencia de género y no dispongan de autorización, pueden obtener una autorización de residencia por circunstancias excepcionales.

Programación: XHTML Utiliza hojas de estilo validadas según la normativa CSS2 Icono de conformidad con el Nivel AA de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Diseño accesible: Eskura21