Euskera

El euskera y el castellano son los idiomas oficiales de la comunidad Autónoma Vasca. El euskera es el idioma vivo más antiguo de Europa. En Durango, el 45% de sus habitantes habla Euskera y un 20% tiene conocimientos de este idioma.

El Ayuntamiento de Durango dispone de un Servicio de Euskara que ofrece entre otras posibilidades:

  • Información sobre el euskera y su aprendizaje en el municipio.
  • Ayudas para el estudio, ayudas para la rotulación de carteles de establecimientos y negocios en euskera.
  • Iniciativas de apoyo y difusión de la cultura vasca y el euskera.
  • Programas para el desarrollo del euskera en la calle y los lugares públicos.

¿Dónde?

Servicio de Euskera del Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Durango anima y apoya el estudio y utilización del Euskera. Las personas extranjeras pueden aprender Euskera mediante el sistema de enseñanza reglado, pero también existen cursos especiales para quienes comiencen su aprendizaje.

Cursos AISA

Los cursos AISA van dirigidos a las personas mayores de 16 años y residentes en la Comunidad Autónoma vasca que no han tenido contacto con el euskera. Su finalidad es que las personas inmigrantes conozcan la sociedad vasca y den los primeros pasos en el aprendizaje de este idioma.

En estos cursos se trabajan temas como los saludos, los números, la familia, la escuela, el transporte, la salud, el deporte, el mercado... Los ejercicios se centran principalmente en el vocabulario de estos temas así como la comprensión básica del idioma (los rótulos de las calles, carteles...).

Estos cursos son subvencionados por el Gobierno Vasco a través de la Dirección de Política Familiar y Desarrollo Comunitario y de HABE Organismo del Departamento de Cultura.

Más información

Otros recursos para el aprendizaje del Euskera

 

Programación: XHTML Utiliza hojas de estilo validadas según la normativa CSS2 Icono de conformidad con el Nivel AA de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Diseño accesible: Eskura21