Información sobre consumo

Cualquier persona residente en el municipio de Durango que compra, utiliza o disfruta de algún producto o servicio a cambio de una contraprestación cuenta con la Oficina Mancomunada de Información al Consumidor (OMIC) que es un servicio gratuito que la Mancomunidad de la Merindad de Durango le ofrece para proteger sus derechos como consumidora o usuaria.

Entre los derechos de la persona consumidora o usuaria están los derechos de información y educación en materia de consumo para la la protección de sus intereses económicos y derechos en su condición de persona consumidora o usuaria.

Para hacer valer esos derechos la OMIC atiende a la persona consumidora mediante:

  • La información en materia de consumo sobre telefonía, vivienda, seguros, servicios bancarios, servicios a domicilio, viajes, servicios de suministro, asistencia técnica, automóviles etc... A tales efectos la persona consumidora o usuaria cuenta con folletos informativos relativos a las materias anteriores.
  • La información de sus derechos y de las vías de solución en los conflictos que puedan surgir en el acto de la compra o contratación de servicios como la mediación o el arbitraje.
  • La tramitación de hojas de reclamaciones ante el Gobierno Vasco y mediaciones gestionadas por la OMIC frente a los prestadores de servicios.
  • La información sobre otros organismos relacionados con temas de consumo.

 

Los temas relativos a la Salud o Administración Pública quedan fuera del ámbito de consumo por lo que las quejas y reclamaciones relativas a estas materias se deberán tramitar ante el organismo competente.

La presentación de reclamaciones y medicaciones se puede realizar en la oficina de la OMIC, aportando, en todos los casos, los documentos necesarios (presupuestos, contratos, facturas) que fundamenten la solicitud que se presenta.

Las consultas en materia de consumo se podrán realizar presencialmente, telefónicamente o por medio del correo electrónico en cualquiera de las dos lenguas cooficiales en la Comunidad Autónoma Vasca.

Programación: XHTML Utiliza hojas de estilo validadas según la normativa CSS2 Icono de conformidad con el Nivel AA de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Diseño accesible: Eskura21